lunes, 3 de octubre de 2011

Qué es el Arte?

El Arte es toda actividad o producto de un ser humano, que tiene una finalidad y esta puede ser estética o comunicativa. A través de él, podemos expresar ideas, sentimientos, emociones utilizando recursos como la música, la escultura, la pintura, etc.

El Arte promueve el desarrollo personal, favoreciendo la confianza, el respeto y la posibilidad de escuchar y ser escuchado. Vale destacar la importancia del hacer en conjunto, situación que favorece a todos los que participan de la actividad artística. Ella posibilita la creación de climas participativos y de cooperación, compartiendo historias, recuerdos, sumando experiencias y palabras.

El hacer compartido enriquece al grupo y finalmente hace al desarrollo social. El trabajo en conjunto genera confianza, apoyo,;afianza los lazos afectivos, los acuerdos y también se ponen en juego los desacuerdos acerca de las diferentes miradas. Tales acciones nos hacen reflexionar acerca de nuestras diferencias y de nuestro lugar en el mundo.

Juntos podemos jugar, explorar, percibir, criticar, reflexionar, juzgar, recordar, pensar, compartir, evocar, desear o simplemente crear.

Para vivir una vida más sana es necesario poder "Desarrollar la creatividad" y el Arte nos da esta posibilidad

Cada encuentro, tiene como consigna hacer el esfuerzo, estimular los sentidos, lograr nuevas imágenes, imaginar finales distintos para historias repetidas; así surgirán sin pensar, fácilmente nuevas soluciones a problemas de la vida cotidiana.

Hace falta creatividad para construir, para elegir, para decidir y definir que camino tomar; para finalmente tratar de vivir una vida más feliz.

Graciela Gadea
Técnica en Servicios Sociales
Arte y Rehabilitación Psicosocial

No hay comentarios:

Publicar un comentario