sábado, 22 de octubre de 2011

Objetivo del Proyecto “Arte y Desarrollo de la creatividad”
Definición:  “Grupo es un conjunto de individuos que interactúan con referencia a un objeto determinado, el individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, necesidad de seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitación “ (Natalio Kisnerman)
La conformación de este taller pretende crear un ámbito de contención, pero también de crecimiento para los adultos mayores que participan de el.
“ Arte y Desarrollo de la creatividad” busca  fortalecer los vínculos que se establecen a través del trabajo en conjunto y  desde  allí seguir creciendo, con reflexiones, con  discusiones sobre las diferentes miradas y  entonces cuando  el grupo se envuelve con  nuevas ideas, nuevas  imágenes, nuevos colores que  promueven nuevos  placeres,  los de  hacer y crear.
Cuando creamos, se ponen en juego muchas funciones y capacidades, tanto psíquicas como motoras; es un juego pintar;  son las  telas, los  cartones, son las   tizas,  son las  líneas, son los colores los que participan de estos momentos. Cada elemento nos trae  resonancias ,  ecos  de nuestros pasados, a veces difíciles y otros  hermosos como los  recuerdos de nuestra infancia. Aprendemos  a través del trabajo en conjunto; rescatamos la escucha de nuestro interior, y  el acto de crear junto al otro nos conmueve y nos fortalece individual y grupalmente.
Nuestro interés es que el bienestar que se logra en este espacio compartido, trascienda el ámbito local;  pretendemos  que perdure en el tiempo y que  sus efectos lleguen  a todos lo que nos rodean.   En este espacio de diálogo, de acompañamiento y de  ayuda, crecemos todos.
Definiciones
Vejez:
Séneca (1990), tenía una opinión más equilibrada de la vejez, describiéndola como la edad avanzada llena de satisfacciones, señalando que la verdadera vejez no se relaciona con los años y sí con la sabiduría. Ortiz (2003) menciona que la vejez es un concepto ambiguo, que es el último estadio en el proceso vital de un individuo, este concepto define a un grupo de edad o generación que comprende a un segmento de los individuos más viejos de una población.
Para los siguientes autores el concepto de vejez se define de la siguiente manera: para Galeno, la vejez era de naturaleza intrínseca y se encontraba en el mismo proceso generativo, vinculando así el desarrollo y la decadencia de la persona humana. Erasmo, en el siglo XVI, concebía la vejez como una carga, considerando que la locura era el único remedio contra la vejez. La vejez es un estigma, según el gerontólogo social norteamericano Robert Atchley (1980), y la mayoría de las veces tal estigma es el resultado injusto de falsos estereotipos que se han ido acumulando a través de los tiempos.
Creatividad:
Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


Promoción de la salud:
En 1986 según la Carta de Ottawa consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En 1990 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva.
La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida.

Autoestima:
Según Nathaniel Branden, es la suma de la confianza (sentimiento de capacidad personal) y el respeto (sentimiento de valía personal) por uno mismo. Existe como consecuencia del juicio implícito que cada persona realiza acerca de, por un lado, su habilidad para afrontar los retos de la vida, es decir, para comprender y superar los problemas, y, por otro, su derecho a la felicidad, o, dicho de otro modo, a respetar y defender sus propios intereses y necesidades-
El concepto de autoestima ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular.

Consecuencias y efectos por las carencias:

Con el paso de los años algunas personas manifiestan un sentimiento de tristeza ante la imposibilidad de realizar cosas a las que estaban acostumbrados, dolores y pérdidas hacen que se vayan aquietando y perdiendo las ganas de salir, aprender, comunicarse con los demás. Esto dificulta la relación con sus familiares y muchas veces trae consecuencias como la depresión y pérdida de las ganas de seguir viviendo

Resultados esperados del proyecto

Finalmente a lo que se apunta con este proyecto es a la promoción de la salud y  mejorar la calidad de vida de las personas.

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