lunes, 24 de octubre de 2011

Primeras reflexiones:
Muchas veces he pensado ¿Qué nos hace pensar que el arte puede transformar a las personas?
La cultura, entendiendo todas las formas de arte, artes plásticas, danza, música, teatro, etc. está conectada al desarrollo económico, social y democrático. Sin embargo  cuando se habla de desarrollo, pareciera identificarse  solamente el desarrollo económico, sin comprender que  los diferentes campos afectan el uno al otrG. Alrededor de los años  80, se empieza a entender que el desarrollo económico y social sin cultura era como “desarrollo sin alma” La UNESCO constata que el hombre es el principio y el fin del desarrollo y que es imprescindible “humanizar el desarrollo”, el fin último de la persona.
“El arte propone naturalmente una estructura democrática e inclusiva, donde se borran las diferencias de género, cultura y nivel socioeconómico y se rescatan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la reciprocidad”. Cabe destacar que las artes están muy relacionadas con la creatividad, la creatividad es algo esencial no solamente en la creación de obras, sino también en poder resolver problemas, y salirse de situaciones problemáticas. La creatividad deviene en un conocimiento y este conocimiento a veces nos da la posibilidad de conseguir un trabajo, ayudar a otros, y finalmente esto aporta a una sociedad mejor. La UNESCO ve a la creatividad como un componente importante en la vida espiritual y económica de la gente, y en un plano más individual a través de  estas actividades, los artistas forman su ser y también interpretan  la sociedad, esto se llama identidad cultural y ésta aumenta la sensación de dignidad y posibilita la participación.  Todos tenemos algo que nos dice que pertenecemos a una cultura o nacionalidad, algo que nos hace sentir unidos a otros, y que también lo identificamos como parte de nuestro ser, ejemplo,  “el ser argentino”, esa sensación que nos hace querer ser parte de esta sociedad y trabajar por ella. 
Cabe destacar que para reducir la pobreza no es suficiente avanzar en el desarrollo económico, porque las causas son  sociales, culturales y políticas;  la participación de la gente en las comunidades   posibilitaría  los cambios sociales.
La relación con los demás, la interrelación con otras personas y  el acercamiento al  arte muchas veces es un  alivio del alma, este pensamiento no es nuevo, se remonta a la cultura griega, ya Aristóteles hablaba de  los efectos terapéuticos de los diferentes modos musicales sobre ciertos estados de ánimo. La curación a través del arte aparece ya en los pueblos primitivos, en  las tradiciones chamánicas, que curaban a través de los cantos y las danzas. Cuando un integrante de la tribu se enfermaba lo llevaban al chamán  y este le hacía cuatro preguntas: ¿Cuándo dejaste de bailar?, ¿Cuándo dejaste de cantar?, ¿Cuándo no quisiste más los cuentos que te contaban?,  ¿Cuándo comenzaste a sentirte incómodo en el dulce territorio del silencio?
El Arte es una herramienta valiosa para el ejercicio de la labor profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario